Cómo Cultivar Papa Orgánica en Casa

La papa es el cuarto alimento más producido en el mundo, después del maíz, trigo y arroz. La papa es una buena fuente de calorías, contiene vitamina B, C, hierro, potasio y sodio. En este artículo aprenderás cómo cultivar papas en tu huerto, sus cuidados, características, datos curiosos y algunas recetas.



¿Semilla de papa?

La mayoría de nuestras frutas y verduras comienzan con una semilla, la papa puede reproducirse por semilla o por tubérculo. Producir una planta de papa por semilla demora más y es más complicado, que por tubérculo. Si observamos una papa, veremos los ojos o yemas, a partir de estos se producen las raíces y tallos.  Los tubérculos que elijamos para cultivar deben estar adaptados a nuestra zona o por lo menos a características parecidas.

 Siembra de papa



En huertos urbanos, el espacio es un factor importante. La papa se desarrolla en el suelo, por lo que necesita espacio para desarrollarse correctamente. Si tiene su huerto en contenedores, es recomendable utilizar una maceta o contenedores de unos 60cm de profundidad o utilizar sacos. El suelo es muy importante para un buen desarrollo, la mezcla debe tener mucha composta y buen drenaje. La tierra negra o arcilla retienen la humedad y pueden causar enfermedades.  Para tener un buen drenaje, puede utilizar un buen porcentaje de sustratos arenosos, fibra de coco, tezontle trozado, que ayudarán a filtrar el agua.



Etapas del cultivo de la papa.

Si está sembrando en su jardín, la distancia entre planta es de 25-30cm y la profundidad de unos 10-15cm dependiendo de la variedad. Para un costal o macetón podemos colocar hasta dos plantas. Las plántulas de la papa comenzarán a brotar en un par de semanas.

Cuidados


·          Mantener nuestros contenedores libres de malezas para evitar plagas y enfermedades.

·          Riegos cada semana, no sobresaturar el suelo.

·          Asociar con hierbas aromáticas o flores para alejar a plagas y enfermedades.

·          Eliminar hojas viejas y enfermas.

·          Observar nuestras plantas una o dos veces por semana para evitar plagas y enfermedades.

·          Si observas que unas papas están creciendo en la superficie, es importante cubrirlas con suelo. Sino su color comenzará a ser verde.

 

Cosecha y almacenamiento


Entre 3-5meses después de la siembra, las hojas de la planta comenzarán a volverse amarillas. Debemos detener el riego y cortar el tallo de nuestras plantas (dejando aproximadamente 10cm). Esperar unos 5-10 días para cosechar. Si cultivó en contenedores o costales, lo más práctico es colocar un plástico grande sobre el suelo y voltear el contenedor para poder recolectar las papas. Si cultivó en una cama de cultivo, utilice un bieldo para aflojar el suelo y poder sacar las papas.

Propiedades y nutrimentos

La papa es rica en agua, almidón y Potasio. Su aporte de fibra, grasa y proteínas es escaso. El almidón, nos da energía y al ser un carbohidrato complejo, ayuda a que la glucosa se vaya absorbiendo poco a poco. El potasio es muy importante para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y reducir la presión arterial.

Compartir:

Post Relacionados