Cómo Cultivar Zanahoria Orgánica en Casa


Una raíz comestible llena de vitaminas, minerales y antioxidantes. La zanahoria se originó en Asia Central, se consumían principalmente las hojas y semillas, ya que la raíz tenía textura leñosa. Después de muchos años de domesticación, se llegó a las variedades comestibles que tenemos hoy en día. Aprende cómo cultivar la zanahoria en casa, sus cuidados, beneficios y algunas recetas.

Variedades

La zanahoria es una raíz que comúnmente conocemos de color naranja, con un delicioso y delicado sabor dulce. La podemos encontrar en cualquier mercado o tienda. Pero existen una gran infinidad de colores y formas en las zanahorias, podemos encontrarlas de color blanco, amarillo, rojizo o morado.

Siembra y cuidados


Esta hortaliza es de invierno, prefiere los climas fríos o frescos para desarrollarse adecuadamente. Sembrar entre septiembre y octubre. Requiere de un suelo rico en materia orgánica, suelto, con buen drenaje y pleno sol. Puede sembrarse en camas de cultivo o en cajas, recipientes o huacales con una profundidad mínima de 30cm. Si el suelo se compacta fácilmente, puede afectar el crecimiento de nuestras plantas.

Las zanahorias son una de las hortalizas que se produce con siembra directa. Las semillas son alargadas y muy pequeñas, aproximadamente de 2mm de largo y su color es café claro. Realizar surcos de 1cm de profundidad y 8-10cm entre hileras. Pueden hacerse en hileras dobles o triples para aprovechar el espacio. Colocar las semillas de zanahoria dejando 5cm entre ellas.

Las plántulas comenzarán a brotar a los 15-20 días de la siembra. Los cotiledones serán hojas delgadas y alargadas. Cuando aparezca el segundo par de hojas debemos colocar suelo, mezcla preparada con composta o sólo composta, hasta la base del primer par de hojas.

Cuidado y consejos

·          Mantener la humedad en el suelo, evitar el exceso de agua.

·          Deshierbar para evitar plagas y enfermedades.

·          Retirar las hojas viejas y amarillas de las plantas.

·          Aflojar un poco el suelo si se forma una costra, tener cuidado de no lastimar las plantas.

·          Las zanahorias pueden asociarse con lechuga, col, chícharo, cebolla, poro y jitomate.

·          Evitar la siembra de zanahoria donde hubo plantas de eneldo, apio, cilantro, hinojo, perejil, etc, así se evitarán plagas y enfermedades.

 

Cosecha y almacenamiento


Las zanahorias tardan entre 3 y 4 meses en desarrollarse por completo, podemos revisar su crecimiento viendo la base de las plantas. Para su cosecha, debemos jalar las hojas sin separarlas de la raíz o cavar con una pala de mano si el suelo se encuentra compactado.

Corte las hojas para evitar que las zanahorias pierdan su humedad, enjuague y deje secar. Pueden almacenarse en el refrigerador o un sótano frío. Muchas variedades pueden almacenarse por varios meses, otra opción es prepararlas en encurtidos, conservas, deshidratarlas o congelarlas.

Mis semillas de zanahoria

Las zanahorias son plantas bianuales, por lo que producen semilla al segundo año. Debemos tener por lo menos 15 plantas para obtener una buena genética en nuestras semillas. Las semillas se formarán en racimos. Se deben cosechar cuando tengan un color marrón o café, luego colocarlas en una bolsa de papel para que terminen de secar. Se limpian las semillas y almacenan en un frasco hermético, con una etiqueta con el nombre, variedad y fecha. Por último, guarde el frasco en un lugar fresco y seco, donde podrán ser almacenadas hasta por 3 años, después su porcentaje de germinación disminuirá.

 

Beneficios de las zanahorias

Las zanahorias son mundialmente conocidas por su gran cantidad de carotenos que son transformados en vitamina A y su aporte a la visión. Pero existen más beneficios en las zanahorias, son antioxidantes, ricas en potasio y fósforo, tienen un alto contenido en agua (diurética), fortalecen las uñas y el cabello, entre otras características. 


Compartir:

Post Relacionados